El Desperdicio de Alimentos: el Tercer Mayor Emisor de Gases de Efecto Invernadero del Mundo

El desperdicio de alimentos: el tercer mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero del mundo
Consejo Mexicano de la Carne
Colaboración del: Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y
Red Bancos de Alimentos de México (Red BAMX)
Septiembre 14, 2023


De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, el denominado “Índice de desperdicios de alimentos 2021” expone una cifra casi aterradora: en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados (61% corresponde a hogares, 26% servicio de alimentos y 13% sector autoservicio). Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura. Para dimensionar aún mejor estos números, quizás sea útil entender su equivalencia en peso: 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados de alimentos, que puestos en fila darían siete vueltas a la Tierra. Los investigadores llegaron a una de las conclusiones más llamativas de su estudio: los niveles de residuos a nivel doméstico son similares en los países de altos ingresos, medianos altos y medianos bajos. Por ejemplo, Nigeria es uno de los países del mundo donde más comida se desperdicia, con 189 kilos per cápita al año. Algo similar sucede en Ruanda donde la cifra alcanza los 164 kilos per cápita. España 77 kilos per cápita, Holanda y Bélgica desperdician 50 kilos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos son 59 kilos per cápita. La mayoría de los países latinoamericanos no tiene información robusta acerca del desperdicio de alimentos. Esto es un problema pues, sin datos, es imposible dimensionar el tema. Los investigadores lograron reunir información de siete diferentes puntos geográficos, pertenecientes solo a 4 países de Latinoamérica: Belice, Brasil, México y Colombia. De acuerdo con los resultados, Belice desperdicia 53 kilos por persona al año, mientras que en Brasil fueron 60, en México 94 y en Colombia 70.

Si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental.

De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están asociadas con comida que no se consume. El impacto ambiental es enorme. Para darnos una idea de la escala de esto, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del planeta, solo detrás de China y Estados Unidos”, dice Richard Swannell, director de WRAP.[1] De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en ése país, las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero durante el año 2021 en EUA fueron: 28% transporte, 25% producción de electricidad, 23 industria, 13% comercio y residencial, 10% uso de la tierra, silvicultura, agricultura y ganadería*.[2]


Leer Artículo Completo >>