Brand Ambassadors
Brand Partners
Chef Lulú Pedraza
Con una trayectoria profesional que inició hace más de 30 años, Lulú Pedraza es una incansable promotora de la gastronomía norestense.
Inició su carrera, impartiendo clases de cocina dirigida a las amas de casa, para luego ser invitada a participar en pequeños segmentos en la televisión. Actualmente Lulú cuenta con su propio programa "Sabrosas Conversaciones", donde ha recibido a numerosas personalidades del medio político, cultural, gastronómico y artístico. Además, es autora de varios libros de cocina y escribe su propia columna "Cocina Familiar" en el periódico El Norte desde hace 11 años.
Junto con su hija Bárbara, creó una línea de sazonadores con los sabores típicos del noreste y funge como presidenta del Grupo Luminos, desarrollando sabores internacionales. Lulú es una extraordinaria cocinera que se ha dedicado en cuerpo y alma a conectarse con la gente a través de su pasión culinaria.
Radio & Podcasts
«SABROSAS CONVERSACIONES»
Chef Jaime Cavazos
El reconocido Chef Jaime Cavazos Flores, inició su formación como cocinero en un comedor industrial en 1994, donde trabajó por 11 años, y en el 2005 comenzó sus estudios en Artes Culinarias en el ICMAC.
El Chef Cavazos ha trabajado como Chef Ejecutivo en el restaurante El Restaurador, como Master Chef en el Instituto Culinario Monterrey AC, y en el Doctors Hospital. Por más de 10 años fue el Chef Corporativo en el Museo del Acero -eventos- y en El Lingote -restaurante-. Actualmente, es el Chef Ejecutivo de ShowCenter Complex, Airó.
Además de su experiencia como Chef, Jaime tiene una amplia experiencia con más de 600 eventos, de Gobierno, empresariales y diplomáticos. Es experto en carne, y ha impartido cursos, seminarios y eventos de organizaciones del ramo alimenticio como USMEF, Canada Beef, USAPEEC, etc. trabajando con personalidades como el Chef Joan Roca y la Sommelier Pilar Meré.
Ha sido 5 veces ganador en el concurso culinario "Grill Master", obteniendo el primer lugar en la categoría Profesional y como Campeón de Campeones en el 2018, donde nos compartió su experiencia dentro del giro de alimentos y bebidas, y organización de eventos masivos.
Cursos & Talleres de Cortes
COLABORADORES
Grandes Chefs de México Vol. 1
Chef Jonatán Gómez Luna
Inició su formación gastronómica en las aulas del Centro Culinario Ambrosía; donde vivió la perfección a fondo en prestigiadas cocinas de restaurantes como El Celler de Can Roca, El Bulli y Quique Dacosta. Allí, las nuevas tendencias lo enamoraron, así como la investigación comenzó a formar parte de su quehacer como cocinero, aprendió a concretar sus ideas a través de un proceso mental para lograr que se materializaran y esto se convirtió en parte de su esencia.
Regresó a México como Sous Chef Ejecutivo del Hotel Azul Blue en Riviera Maya y poco tiempo después, Karisma Hotels & Resorts lo invitó a ser chef creativo de la compañía, donde planeó por dos años el restaurante que lo ha posicionado como uno de los mejores cocineros de México: Le Chique.
Este espacio ha sido el laboratorio culinario de Jonatán y testigo de la metamorfosis de este chef que a través de los años delineó su talento, estilo y personalidad gastronómica sin igual. Aun cuando Le Chique ha recibido preseas y reconocimientos de la prensa nacional e internacional, una visita vale más que mil palabras para descubrir el valor de lo que allí se crea.
Chef Alexis Bostelmann
Alexis Bostelman es un chef que ha llevado su destacado saber hacer y su cocina a diferentes rincones de México, Estados Unidos y recientemente, en la sorprendente experiencia de acrobacia y gastronomía. Alexis, quien actualmente es Chef Corporativo de Vidanta Hotels and Resorts, se graduó de la Escuela de Artes Culinarias de Fort Lauderdale, Florida, y desde entonces ha perfeccionado su conocimiento en cursos especializados con renombrados chefs como Bruno Goussalt en Nueva York, con el peruano Gastón Acurio y el galardonado español Joan Roca. Algunos de los establecimientos que han recibido su sazón son el Cicero Centenario y el Estoril de la Ciudad de México, así como el Fontainebleau Hilton Miami, Le Meridien Dubai, Fiesta Americana Condesa, Fiesta Americana Acapulco, y el Vidanta Hotels & Resorts Riviera Maya, grupo con el cual además realizó las aperturas de Puerto Peñasco y Los Cabos.
Dentro de su trayectoria dejó huella como chef corporativo para desarrollo de conceptos y aperturas del grupo de restaurantes de Richard Sandoval en los Estados Unidos y el extranjero. Uno de sus proyectos consentidos ha sido crear el menú para la cena que se ofrece dentro del impresionante escenario de Cirque du Soleil Riviera Maya, donde el reto es estar a la altura del espectáculo y la sorpresa que caracteriza a esta compañía de entretenimiento en el mundo.
Chef Josefina Santacruz
Josefina tiene una formación profesional completa: es egresada del Culinary Institute of America, tiene estudios de cocina india y asiática en Londres y además de una licenciatura en gestión hotelera. Sus habilidades culinarias se han visto perfeccionadas gracias a su paso por importantes restaurantes. Una viajera ávida siempre en busca de nuevos productos y sabores para enriquecer sus conocimientos. Santacruz fue pieza clave para la apertura y el éxito del restaurante Pámpano en Nueva York, así como para la expansión del grupo y la redefinición de la comida mexicana en Estados Unidos.
Con sus apariciones en televisión consolidó el papel que desempeña como talentosa chef mexicana, mostrando la cocina urbana bajo la filosofía de trabajar con productos frescos. Josefina ha sabido llevar la comida callejera a un nivel sofisticado sin perder el origen. Ha sido juez en prestigiados concursos, tiene muchas participaciones en libros y ha sido invitada como ponente en destacados congresos de gastronomía.
Chef Guillermo González Beristáin
Desde su primer empleo en un restaurante a los 14 años, supo que su vida se unía a la gastronomía y poco tiempo después, comenzó sus estudios en el ámbito. Es graduado del Culinary Institute of America con honores y tiene estudios en administración de hoteles y restaurantes, pero lo más importante es su trayectoria profesional.
Su estilo tiene varias influencias, desde su natal Ensenada, donde formó su paladar con mariscos y hierbas frescas; hasta su encuentro con galardonados chefs de Europa y Estados Unidos en establecimientos con estrellas Michelin.
Guillermo comenzó su actual imperio “Grupo Pangea” en Monterrey, Nuevo León, que hoy cuenta con seis aclamadas propuestas, siendo el restaurante Pangea (1998) la joya de la corona, reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y aquel que revolucionó la propuesta gastronómica del norte mexicano.
Chef Ricardo Muñoz Zurita
Cocinero de profesión, investigador gastronómico por vocación y viajero implacable por pasión, comenzó su carrera culinaria en el restaurante de sus padres, su formación profesional inició en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México y más tarde en el San Diego Community College en California; Le Cordon Blue en París y el Culinary Institute of America en Nueva York.
Ha tenido la oportunidad de probar una gran variedad de platillos y adentrarse en otras culturas, así fue que hace años se dio cuenta que en ninguna de sus experiencias aparecía la cocina mexicana. Por lo que decidió emprender el proyecto más grande de su vida: la investigación, promoción y difusión de la gastronomía mexicana. Para ello, se adentró en los recetarios antiguos y viajó a los lugares más recónditos del país para explorar cada una de las tradiciones, ingredientes y platillos que esta tierra ha ofrecido por siglos a sus habitantes.
Ha sido fundamento e inspiración de innumerables chefs. La lista de reconocimientos que alberga es difícil de abarcar. El acervo bibliográfico de su autoría es guía primordial para conocer nuestra cocina; sus programas de televisión son un agasajo para nacionales y extranjeros; y por supuesto, en sus restaurantes Azul se puede degustar una infinidad de platillos que pasan por un largo trayecto de investigación y autenticidad. Muñoz Zurita es un chef a quien le debemos un invaluable conocimiento sobre nuestra herencia culinaria.
Chef Karla Enciso
Ingeniero industrial de profesión, chef por convicción: Karla Enciso ha encontrado en el arte culinario la musa del trabajo cotidiano. Desde 1999 comenzó una aventura en restaurantes de su autoría que finalmente decidió centrar en Cancún como Manyee y Aroma Cilantro, junto con una serie de acciones de responsabilidad social que dan sentido a su profesión.
Karla ha estado al frente del sabor y estandarización en todos sus establecimientos y, además de operarlos, brinda asesorías para elaboración de menús y aperturas de restaurantes, también comparte sus conocimientos dando clases de cocina.
Con el objetivo de preservar las especies y promover la cocina de Quintana Roo, Karla fundó, junto con 6 chefs de la región, el Colectivo de Cocineros de la Riviera Maya (COCO.RM) con el compromiso de utilizar únicamente ingredientes locales. Su visión la llevó un paso más allá buscando apoyar la autosuficiencia y sustentabilidad de comunidades rurales mayas con quienes se ha adentrado para conservar su gastronomía y cocina tradicional así como con un grupo de pescadores que hoy proveen a hoteles y restaurantes bajo una filosofía de comercio justo.
Chef Javier Plascencia
Con un carisma especial Javier Plascencia ha conquistado a nacionales y extranjeros con su comida. El amor por la naturaleza, la libertad y los retos son palabras que definen a este chef que lleva andado un largo camino.
Javier abrió su primer restaurante en 1989 en Tijuana, dónde inició la búsqueda de su estilo y una personalidad culinaria propia, que a lo largo de los años y con sus recorridos fue delineando y perfeccionando. Misión 19, abierto en 2011 es el espacio donde volcó su creatividad y la máxima expresión de su cocina apostando por el mejor producto y sabor local. En ese mismo año, organizó el primer Baja Culinary Fest, vento gastronómico que muestra lo mejor de la cocina del estado.
El temperamento inquieto que caracteriza a este emprendedor lo ha llevado a crear varios proyectos más, entre ellos Finca Altozano, un restaurante-viñedo ubicado en el Valle de Guadalupe donde la experiencia se enaltece con el paisaje, los ingredientes del huerto, los vinos mexicanos, los aromas y sabores de las brasas que utiliza para cocinar. En San Diego, California su restaurante Bracero combina elementos de ambos lados de la frontera, esta propuesta se convirtió rápidamente en favorita de la prensa y de los comensales. Además de muchos otros proyectos como Finca La Divina, Khao San y Bermejo, hoy vuelve a sorprender con Jazamango, un paraíso culinario en Todos Santos, B.C.S donde reafirma la importancia del apoyo local.
Chef Maycoll Calderón
A los dieciocho años trabajó con el chef Karlos Arguiñano, donde aprendió sobre la cocina rústica. Más tarde junto a Juan Mari Arzak y a Ferran Adrià profundizó en nuevas técnicas e innovación. Las causalidades de la vida, lo llevaron a Nueva York donde encontró a su gran mentor, el renombrado chef Jean Georges Vongerichten, cuya cocina sencilla de ingredientes marcó el estilo culinario de Calderón quien tras cuatro años se convirtió en el primer latino en dirigir una de las cocinas del imperio culinario de Jean Georges.
Con la experiencia adquirida, fue elegido para abrir un restaurante más de su mentor, el J&G Grill dentro del Hotel St. Regis en la Ciudad de México donde su cocina fue encontrando personalidad y Calderón un país que le abrió las puertas a grandes oportunidades.
Hace poco más de un año, Maycoll inauguró “Huset, cocina de campo” en la Colonia Roma, Ciudad de México, restaurante de su autoría en donde expresa libremente su propuesta culinaria trabajando ingredientes frescos, de calidad con un estilo franco, sencillo y bello.
Chef Patrick Cros
El chef francés, Patrick Cros, inició su carrera en Francia con la apertura de restaurantes franceses en diversos países. Antes de su llegada a México en 1994, contaba ya con más de 17 restaurantes en 3 continentes.
En el momento que Patrick se instala en la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, abre el famoso restaurante privado “La Casa de los Murmullos”, ofreciendo una propuesta mestiza y convirtiéndose en uno de los lugares más emblemáticos de la cocina peninsular contemporánea.
Gracias a su gran reputación en México, Patrick Cros fue elegido para diseñar el menú durante la gira por América Latina del príncipe Carlos de Inglaterra, y ha participado en múltiples eventos y festivales gastronómicos del país.
Chef Zahie Téllez
La cocina de las abuelas ha marcado el destino de muchos chefs y amantes de la cocina, tal es el caso de Zahie Téllez, quien vivió en carne propia la fusión cultural árabe-mexicana gracias a sus dos abuelas; así, desde los nueve años la cocina la enamoró. A pesar de que estudió la carrera de Economía y Ciencias Políticas, la cocina siempre estuvo presente, tanto, que trabajó en Nestlé impartiendo clases, creando recetarios y capacitando a las vendedoras. Sin embargo, fue en Italia donde profundizó en conocimientos gastronómicos, estudiando un diplomado de gastronomía y un máster en cocina italiana, posteriormente, unió todo para crear su propio estilo y su camino al éxito.
Una vez comenzada su carrera profesional en la industria culinaria, no ha dejado de transmitir su interés por la comida, apareciendo en recetarios, programas de cocina en televisión, dando clases prácticas y promoviendo sabores y texturas maravillosas.
La creatividad siempre ha ido de la mano de Zahie; su talento le ha llevado a tener diversos reconocimientos en el ámbito culinario y a colaborar con importantes marcas. Zahie ama la libertad y desde su casa, donde tiene una cocina profesional, ha enamorado a cientos de paladares mexicanos. A su acervo culinario internacional se suma su pasión por los sabores mexicanos a los que decidió apostar en su más reciente aventura: José Guadalupe, Platos de Cuchara donde la insignia es el pozole, que prepara con su toque muy especial, dentro del Mercado Roma y varias sucursales de reciente apertura.
Chef Sergio Camacho
“Ser para servir” es el lema que rige la visión culinaria del chef Sergio Camacho y que lo ha llevado a aprender de los chefs más prestigiados en los últimos años. En este contexto, la experiencia que adquirió dentro de las cocinas de Ferran Adrià y Juan Mari Arzak tuvieron un impacto fundamental al momento de crear y proyectar sus propios platillos.
La cocina de vanguardia es su pasión, donde su creatividad cobra sentido tras las técnicas e ingredientes que considera fundamentales para la innovación. Su sed por un constante aprendizaje lo han llevado a tomar cursos y a viajar por el mundo para mantenerse actualizado.
El ingenio y profesionalismo de Camacho han destacado en escenarios como Millesime México y el Wine & Food Festival donde ha participado como asesor gastronómico. Su carisma y talento se aprecian más de cerca en cualquiera de las cuatro temporadas que ha grabado para el Canal Gourmet. Actualmente, es Director de Alimentos y Bebidas de Banquetes Ambrosía, habiendo tenido a su cargo infinidad de eventos sobresalientes en todo el país. Sergio Camacho es sin duda, uno de los chefs más renombrados dentro de la cocina mexicana actual.
Chef Irving Quiroz
Para Irving, harina, agua, sal, huevo y levadura han sido parte de su día a día desde la infancia; con el tiempo ha profundizado y entiende como pocos la magia de estos elementos, que por separado suelen ser normales, para transformarlos en hermosas y exquisitas masas. El pan, alimento fundamental en las mesas mexicanas, es una de sus especialidades.
Gracias a la educación que recibió en el Instituto Culinario de México en la ciudad de Puebla, Irving, con tan sólo 22 años, se convirtió en instructor de panadería. Su sed de aprendizaje lo llevó a especializarse en la École de Boulangerie et Pâtisserie, así como en la École Ritz Escoffier en París, Francia. Al regresar a México, la vida le tendría preparadas diversas oportunidades que lo pusieron en la mira de la gastronomía mexicana. Fue así como representó a su país natal en las Olimpiadas Culinarias de Alemania tanto en 2008 como en 2012. Con una gran trayectoria como chef instructor y asesor, se incorporó como Chef Ejecutivo de Theurel & Thomas sin imaginar que uno de los productos estrella de esta boutique se convertiría en su insignia como chef pastelero: el macaron.
Mientras sus macarons enamoraban a un sinnúmero de comensales en México, editorial Larousse lo invitó a crear el libro Panes mexicanos, que ha sido un éxito rotundo encontrándose ya en la tercera reimpresión.
Irving se ha aventurado hacia otros retos y las cámaras lo han recibido con gusto tanto como colaborador del programa “La pastelería” que se trasmite por Fox Life, como en “Top Chef México”, siendo el único participante con una trayectoria enfocada en la panadería y pastelería, donde demostró su carácter, tenacidad, sencillez y autenticidad que lo llevaron a obtener el cuarto lugar de este intenso concurso.
COLABORADORES
Grandes Chefs de México Vol. 2
Chef Mikel Alonso
Con estudios en la Escuela de Cocina Luis Irizar en la tierra vasca, Mikel se graduó con mención honorífica. Aunque francés de nacimiento y español de origen, es vasco de corazón y mexicano por convicción
Mikel con sus bases en investigación y ciencia, fue fundamental para la personalidad del proyecto gastronómico, así como su creatividad y sensibilidad única en la apertura de Biko. El éxito del lugar se tradujo en nada menos que un puesto por diez años consecutivos en la famosa lista de "The World’s 50 Best Restaurants".
Por su parte, Mikel continuó Casa Biko, un espacio privado destinado a brindar eventos de lujo. Desde hace 10 años, es el chef asesor del restaurante Cocina de Autor dentro del hotel Grand Velas Riviera Maya, el cual tiene 5 diamantes. La trayectoria exitosa de este cocinero se refleja también en los reconocimientos obtenidos: la medalla Anáhuac a la Excelencia en la Trayectoria Gastronómica; en la aparición en la revista "Quién", donde fue considerado como uno de personajes que transforman a México; ser parte de la lista de los 300 más influyentes de la revista "Líderes Mexicanos", y ha sido nombrado mejor chef a nivel nacional por la revista "Food & Travel".
Mikel comenta: “Para ser un buen cocinero, hay que empezar por ser una buena persona” y esto lo ha logrado transmitir a su equipo de trabajo. Como parte de su labor filantrópica ha participado con la Fundación Casa de Santa Hipólita, es embajador de Aldeas Infantiles SOS y Ayúdate a Dar, fundación que ayuda a niños en situación de calle y en la que también participa Gerard. El trabajo en equipo, el profundo conocimiento de la técnica, la sensibilidad culinaria y la dedicación a entregar solo lo mejor han dado a este dúo culinario una fuerza difícil de superar.
Chef Gerard Bellver
El barcelonés Gerard comenzó en el restaurante Tezka Pedregal como practicante. En la residencia del Embajador de España fue jefe de cocina, y se mudó a Donostia para trabajar en Arzak en el área de cocina y salón
Gerard elaboró la carta para la apertura del Biko, volvió a España y se incorporó a la plantilla de El Bulli trabajando en el cuarto frío como cocinero; a su regreso se integró como jefe de cocina de Biko.
En conjunto Mikel Alonso y Gerard Bellver, llevaron a esa “cocina Gatxupa” a colocarse entre las predilectas de los amantes culinarios. El éxito del lugar se tradujo en nada menos que un puesto por diez años consecutivos en la famosa lista de "The World’s 50 Best Restaurants". Hoy en día ambos chefs deleitan a los comensales en Koma, un refinado espacio de alta cocina internacional en que rinden homenaje a grandes platillos, al producto y la técnica culinaria. Asimismo, en el restaurante Lur proponen un concepto acogedor bajo una propuesta de cocina tradicional hogareña española con platillos únicos que conjugan técnicas modernas y tradicionales.
Chef Ana María Arroyo
De raíces mexicanas, el gusto por la cocina le es natural. Ana María cursó en 2003 el diplomado de la Cocina Prehispánica y la Nueva España impartido por Cultura Culinaria A.C. y la UNAM. Siguió perfeccionando su técnica en el Centro Culinario Ambrosía y fue en 2005 que incursionó de manera profesional en el ramo con su mentora y madrina, Alicia Gironella.
Su trayectoria está marcada por su dinamismo en pro de la gastronomía, al ser parte de diversos colectivos: es miembro de la red de cocineros a nivel mundial Slow Food; también del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y es promotora de pequeños productores, bajo el lema “bueno, limpio y justo”.
Ana María ha sido expositora de la gastronomía mexicana en diversos eventos que han tenido por objetivo la distinción y apreciación de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, ha participado como jurado en foros relacionados a la industria. Tanto su conocimiento teórico como su destreza práctica se han perfeccionado en el restaurante El Tajín, que se especializa en cocina mexicana, el cual se encuentra dentro del Centro Cultural Veracruzano al sur de la Ciudad de México. El Tajín es reconocido por ser un centro dinámico que promueve la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al mismo tiempo que es sede en México del movimiento internacional Slow Food.
Ana María cuida y alimenta el espíritu de conservar y difundir la riqueza culinaria de México a través de su entrega, cocina y enseñanzas.
Chef Dante Ferrero
De origen argentino, pero con casa en Monterrey, sus influencias son evidentes. Su padre también cocinero, le llevó a familiarizarse con este oficio desde muy pequeño. La ciudad de Monterrey alojó a sus restaurantes: Neuquén, con comida argentina como protagonista, pero con el sello de Ferrero; luego llegó Alodé —“la casa de Dante”—, un restaurante que se dejó acariciar por los toques regiomontanos y en donde la estrella era la carne.
Durante años, Dante se ha especializado en el estudio y manejo de la res desde su proceso, producción y consumo. Este conocimiento lo ha llevado a ser conocido como “El chef de la vaca”, pues su método consiste en asar la res completa por 24 horas.
Dante se entrega con precisión y determinación a lograr la cocción perfecta. Su técnica empieza desde la selección del producto, los utensilios —muchos de ellos creados por él mismo—, el método de cocción, la elección de la leña, y el cuidado mientras está la carne sobre el fuego.
El camino recorrido no solo se cuenta a través de sus restaurantes sino también en su paso por establecimientos. Fue parte de Pujol de Enrique Olvera, Osteria Francescana de Massimo Bottura, y Arzak de Juan Mari Arzak, lugares en donde aprendió que el lujo y la sofisticación de la cocina se pueden fusionar también en armonía con la cocina de fuegos y brasas. Al momento lleva 60 reses asadas. La número 40 tuvo lugar en Tolosa, España, en el marco del primer Congreso Internacional de la Carne y la Brasa, que organiza el Basque Culinary Center. En este congreso, prestigiosos carniceros y asadores de América y España realizan una serie de jornadas de conferencias y eventos diversos.
Su más reciente proyecto es “Dante, brasa y fuego” que se ubica en Polanco, en la Ciudad de México. Como su nombre lo dice, los asados son la especialidad del lugar, con un sello típico al estilo argentino, notas mexicanas y en un entorno que entrelaza sofisticación con un acento casual.
Chef Adrián Herrera
El “Loco” Herrera, como mejor se le conoce a este chef, es uno de los cocineros más controversiales del país y no precisamente por lo que hace tras el fogón. Es su personalidad, su forma de ver la vida, de razonar y comunicarse las que le dan una sazón sin igual. Su intelecto agudo se mezcla con mucho de humor negro, acidez y libertad total de decir y hacer lo que piensa.
Adrián cuenta que nació en Texas pero realmente nunca vivió allá. Su corazón, su personalidad y todo su ser se siente orgullosamente compenetrado con lo regiomontano. Es por eso que dice hablar, pensar, comer y comportarse como tal. Sus gustos, como su mente, son inquietos: seguramente es la razón por la que más joven estudió Medicina durante dos años y también trabajó en el rancho ganadero de su familia.
Las pasiones de Adrián se entrelazan en las artes: la música y las letras forman parte importante de su día a día. Él se presenta como un músico frustrado pero confiesa que disfruta tocar la guitarra y la jarana, así como escuchar heavy metal. Le gusta crear y, así como puede hacerlo con arcilla o yeso para formar una escultura, es capaz de traducirlo en palabras para escribir libros como “Norteño” y “Púdrete en el infierno”, o lo mismo encerrarse en casa para pensar en una nueva sinergia de ingredientes para un platillo. Le acomoda la soledad donde su imaginación seguramente divaga a voluntad.
Adrián ha sido figura importante dentro del movimiento gastronómico en Monterrey. A lo largo de su trayectoria ha abierto restaurantes como La Fonda San Francisco, Paso del Norte, Fonda Norte y Chef Herrera. Es juez de la edición nacional de MasterChef y también lo fue en el Cocinero del Año México. Con su humor característico, se denomina a sí mismo como “el primer cazador de veganos certificado del país”. Por eso es seguro que crear platillos a partir de carne y hueso es de inspiración para su talento culinario.
Chef Lula Martín Del Campo
Con una trayectoria de más de 25 años, Lula es una de las chefs más queridas y reconocidas en México. Creció en su profesión en aquellos momentos donde la gastronomía mexicana comenzaba a ganar terreno. Su capacidad de comunión con los ingredientes mexicanos aunada a su entrega por aprender son responsables de su actual personalidad culinaria.
Como egresada de la carrera de Administración de Instituciones en el ESDAI, en un principio su enfoque estaba dirigido a la gestión. Esto la llevó a iniciar un proyecto de especialidad italiana en donde con algunos toques de sabor ya denotaba su amor por México.
Una vez que le fue ofrecido el proyecto como chef ejecutiva de Grupo Habita, integró los ingredientes típicos mexicanos en una interpretación contemporánea que se adecuara a los clientes habituales, mismos que buscaban degustar un México minimalista. Esto la llevó a desarrollar un estilo propio con una filosofía basada en la sencillez, en exaltar los sabores puros y la naturaleza de los ingredientes primordiales, por los que siempre se rige bajo el principio de “menos es más”.
En la búsqueda por profundizar en el conocimiento sobre la gastronomía nacional, se especializó en el Centro Culinario Ambrosía con Federico López y Ricardo Muñoz Zurita, maestros de la cocina mexicana que la llevaron a afianzar el cariño y a tener una visión más integral de la culinaria tradicional. Más tarde se instruyó también en la Escuela de Gastronomía Mexicana con Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari.
Como autora de recetarios, destaca “Lulachef México Contempo”, galardonado como The Best Woman Chef Cookbook in Mexico 2011 de los Gourmand Awards. También es autora de la colección Cocina Esencial y tiene colaboraciones en otros libros de Larousse y algunas ediciones independientes.
Motivada por Martha Ortiz, trabajó como chef ejecutiva del comedor de directores y clientes de HSBC por once años. Es socia del restaurante Roca / Ostrería y Parrilla, desde 2011, donde destacan sofisticados sabores de la cocina mexicana.
Actualmente celebra la riqueza de la gastronomía nacional en su restaurante Cascabel, ubicado dentro de Park Plaza Santa Fe, el cual abrió sus puertas en abril de 2017. Este es su proyecto más querido: un restaurante de cocina tradicional, cuya propuesta promueve y exalta la utilización de ingredientes mexicanos, especialmente frijoles y maíces endémicos de pequeños productores, de los que derivan platillos a los que Lula denomina “Herencia Culinaria de México”.
Chef Eva Millán
“Abierta, dinámica y proactiva”: así se define esta chef. Eva es organizada y metódica, y cuenta con una visión distinta de la cocina: antes de su formación culinaria estudió biología.
Cuenta con un Máster en Calidad Alimentaría, sistema APPCC, por la Universidad de Barcelona, así como uno más en Nutrición y Metabolismo por la Facultad de Medicina de Córdoba. El Curso Superior de Cocina en Le Cordon Bleu es quizá lo que le dio la sazón final a esta cocinera.
De nacionalidad española, Eva es residente permanente en Playa del Carmen, México, donde ha encontrado espacio para su expresión gastronómica. En España trabajó diseñando los menús de business class para trenes de alta velocidad y también como embajadora del aceite de oliva de Baena Córdoba. Durante la primera edición del programa de televisión MasterChef España en 2013 alcanzó el segundo puesto de la competencia. Como premio de tal concurso le enviaron a México a la Riviera Maya y, desde entonces, se ha quedado en estas tierras.
Es autora del libro de cocina “La cocina rica y sana de Eva”. En la actualidad es chef ejecutiva de Mayakoba Resort, complejo turístico en la Riviera Maya, así como docente de la Escuela de Alta Gastronomía de Le Cordon Bleu en Cancún.
Eva llegó al Caribe mexicano con determinación, conocimiento, entusiasmo y una increíble vitalidad. Su espíritu y compromiso de hacer bien las cosas la han llevado a destacar. Hoy está en la lista de talentos que crean la gran oferta culinaria de nuestro país.
Chef Diego Niño
Chilango de nacimiento, Diego cuenta con 13 años de experiencia en el ámbito laboral en restaurantes a lo largo de toda la República y en el extranjero. Egresó del Instituto de Arte Culinario Coronado.
Entró al ámbito laboral al lado del chef Salvador Morales, y estuvo también en el restaurante D.O. con Pablo San Román en una estancia de prácticas profesionales. Más tarde estuvo en Puerto Vallarta a cargo de Portobello. Su deseo por aprender lo llevó España donde tuvo oportunidad de estar cerca de grandes cocineros como Joan Roca y Martín Berasategui.
En 2012, se encargó de la cocina de Titania en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, dirigiendo la operación así como su parte creativa.
Unos años después inició el proyecto Nexo Wine Bistrot, junto al chef César Vázquez, que los colocó en la mira mediática y los llevó a obtener un par de reconocimientos en Millesime 2016: “Apertura del año” y ambos chefs como “Jóvenes maestros”.
Para 2018 acrecentó su experiencia al viajar a Francia para manejar una propuesta culinaria dentro del hotel Domaine des Andéols, en Saint-Saturnin-lès-Apt. Ese mismo año participó como jurado en MasterChef México.
Actualmente Diego se desarrolla en Cubo: experiencias gastroétnicas en un espacio enclavado en el bosque dentro del Estado de México. En este espacio el menú se conforma a partir de ingredientes silvestres que recolectan los cocineros y comensales. Las experiencias son totalmente en contacto con la naturaleza y se aceptan grupos de doce personas máximo. Su filosofía es regresar a lo básico, a las cocciones con leña, así como a mesas y utensilios hechos por propia mano. Parte del compromiso del chef es rendir tributo a la cultura otomí y al alimento de temporada que la naturaleza ofrece.
Además, es copropietario de La Shula y Vásico Steak Bar. Diego es un chef activo, siempre presente en destacados eventos culinarios como Sabor es Polanco, Morelia en Boca, Paralelo Norte y otros tantos en el extranjero.
Este cocinero lleva la creatividad culinaria en el corazón y está dispuesto a adentrarse en la profundidad de la tierra para encontrar los ingredientes más frescos. Su propuesta palpita al ritmo de la naturaleza y del sabor.
Hermanos Rivera-Río
Rodrigo como chef, Daniel a cargo de la repostería y Patricio lleva la batuta en el servicio de salón y sumillería. Aunque cada uno se encarga de un área específica del restaurante Koli, su objetivo es el mismo: la restauración de la cocina norestense y la promoción con respeto y compromiso con la comunidad regiomontana, mediante el fortalecimiento de su cultura, ingredientes y tradiciones.
Los platillos en Koli surgen de la creación original y auténtica que busca enaltecer los orígenes de la cocina de Monterrey. Esta filosofía tiene como objetivo formar una familia y una comunidad de clientes comprometidos en la difusión de la nueva cultura culinaria del norte de México.
La visión que impulsó a Koli cuando apenas era un proyecto fue la culminación de las experiencias de estos hermanos en diferentes restaurantes e instancias de negocios involucrados en el ramo de alimentos y bebidas. Otra gran influencia fue la educación en diferentes instituciones que les marcaron, para así expresarse no solo en un proyecto propio sino cálido y familiar.
Koli: Cocina de Origen, ha destacado por ser un restaurante que prioriza la innovación de conceptos gastronómicos a nivel nacional. Los galardones y reconocimientos en sus distintas especialidades han sido constantes desde su inicio. Entre los más relevantes están: “Mejor restaurante de Cocina de Autor en la ciudad de Monterrey 2015” de Cuisine Awards de Grupo Milenio; y su presencia desde 2017 en la guía “Los 120 mejores restaurantes de México”, misma que en 2020 eligió a Patricio como “Sommelier del año”. En 2017, la revista Forbes México los consideró parte de la nueva generación gastronómica que promete tener gran impacto en el país; y en la revista Life and Style el restaurante fue catalogado como uno de los 24 grandes acontecimientos de 2016. Fueron también ganadores del premio Millesime GNP “Joven Talento 2017” y ese mismo año en los Gourmet Awards como “Mejor menú degustación” y “Mejor arte al plato”. Para 2019 fueron elegidos como “Mejor concepto” en los premios Player’s Restaurant’s Choice de la revista Player’s of Life y recibieron la presea de “Mejor servicio” por parte de MexBest de Travel+Leisure.
Los hermanos Rívera-Río han sabido encontrar su espacio, se han organizado para que cada uno tenga su voz, su escenario y su lugar. Han enamorado a los comensales con historias que se cuentan desde el plato y saben darse el tiempo para investigar y profundizar en ideas, presentaciones e ingredientes que se traducen en suculentas preparaciones. Son fieles a la inspiración heredada por parte de su abuelo y siguen cabalmente sus siete mandamientos para siempre recordar lo que es importante.
Chef José Luis Sánchez R.
José Luis forjó su pasión culinaria a través de los aromas y sabores de sus recuerdos familiares. Con una trayectoria continua desde hace casi 20 años, ha aprendido de estilos diversos y últimas tendencias. Para él, una de las mejores satisfacciones de esta profesión es compartir sus conocimientos.
Es orgulloso egresado del Centro Culinario Ambrosía, siempre agradecido con su fundador Guillermo Ríos Gamboa quien le dio la gran oportunidad de formarse de manera profesional en el apasionante mundo de la cocina. Desde muy joven se posicionó como chef pastelero de banquetes en el Hotel Sheraton Centro Histórico.
Ha tomado cursos de especialidad en cocina mexicana, cocina al vacío, en pastelería con Oriol Balaguer y Stepháne Glacier, entre otros.
De entre sus pasos laborales más importantes destacan dos en Europa: Martín Berasategui, establecimiento con tres estrellas Michelin, cuyo propietario y chef es quien cuenta con más de estas estrellas en toda España; y Bodegón Alejandro, con una estrella Michelin, en San Sebastián. En estas mesas aprendió sobre dedicación, técnica y producto, así como la filosofía dentro de una cocina que busca la perfección.
José Luis ha tenido otros importantes mentores como Jean-Georges Vongerichten con quien compartió su paso por J&G Grill dentro del St. Regis Mexico City. De él aprendió que los comensales siempre estarán contentos y regresarán por una cocina basada en la calidad y la sencillez.
En México estuvo a cargo de la cocina de Rubaiyat y ha enriquecido las experiencias dulces en importantes cadenas hoteleras como Azul by Karisma y Hotel Nikko México donde fungió como chef pastelero ejecutivo. Cualquiera que haya seguido los pasos de este cocinero sabe que un buen postre siempre acompañará su nombre.
Hoy en día se posiciona como chef ejecutivo del restaurante The Palm México en el hotel Presidente Intercontinental, en donde busca no solo impartir conocimiento sino continuar su formación, al aprender de todas y cada una de las manos expertas de quienes trabajan ahí. Como parte de la labor docente, colabora para varias instituciones académicas encargadas de la formación de profesionales en el ámbito culinario.
Chef Rodrigo Reyes
Comenzó a los 17 años en los fogones del restaurante español El Mesón del Molinero y La Huerta del hotel Camino Real. Su primer contacto con la alta cocina de México se dio como practicante en los restaurantes Biko y Oca. Luego de trabajar una larga temporada con Vicente Torres, ocupó el puesto de jefe de cocina en el restaurante Calenda en San Miguel de Allende, y posteriormente en La Tomatina, donde coincidió con Victoria. Hoy está a la cabeza de El Puntal del Norte, donde ha trabajado por media década.
Chef Pablo San Román
Vasco de nacimiento, Pablo es originario de una de las ciudades más gastronómicas en el mundo: San Sebastián. Si bien le apasionan el boxeo y la cocina, su talento en esta última es lo que le ha hecho destacar. Comenzó su andar culinario en la hostelería tanto en su ciudad natal como en Palma de Mallorca, pero fue en la primera donde estableció su primer restaurante llamado Labeko-Etxea.
En México, al norte de la ciudad capital, inauguró Ekilore en 2018, bajo el concepto de un asador vasco. Dirigió también El Puntal del Norte y Ajoblanco. En este último se honra la cocina saludable del Mediterráneo español con ingredientes frescos que se seleccionan con dedicación, algunos de ellos cosechados en su propio huerto.
En su trayectoria de más de 25 años en México se cuentan distintos establecimientos: desde 2003 y hasta 2015 el restaurante D.O. Denominación de Origen estuvo bajo su dirección; en 2014 inauguró el Teatro Gastronómico Hamar, en el Mercado Roma; como chef ejecutivo estuvo en El Parador de José Luis, Centro Vasco (Loyola), ICI, y Hotel NH Kristal. Cursos de capacitación para grandes compañías hoteleras y del ámbito alimentario se suman a su expertise. Como buen apasionado de trasmitir su conocimiento, Pablo ha impartido clases de cocina en algunas de las universidades más renombradas del país.
Su proyecto más reciente es el movimiento “Amigos de Pablo San Román”, una serie de experiencias culinarias que rinden homenaje a la amistad, al compartir la buena comida y a la trayectoria de algunos de los mejores chefs que trabajan en México. En definitiva, su dedicación, conocimiento y espíritu le han merecido el amor y el respeto de todo el gremio culinario.
Como parte de los principios de Pablo está el impulsar nuevos talentos. En sus palabras: “hay que enseñar y soltar para que otros plasmen todo su potencial”. Así lo hace con su equipo de trabajo, con los chefs Rodrigo Reyes y Manuel Victoria, a cargo de El Puntal del Norte y Ajoblanco respectivamente, con quienes desarrolla ideas, recetas y proyectos en conjunto.
Chef Manuel Victoria
Egresó del Instituto de Estudios Superiores de Turismo y suma en su trayectoria cocinas que han marcado su saber hacer, tanto en renombrados hoteles de la Riviera Maya, como en la Ciudad de México: el Centro Castellano, Oca, La Tomatina, y D.O. Denominación de Origen, donde conoció a San Román, quien ha sido un parteaguas para la cocina que hace hoy en Ajoblanco.
Chef Diego Sobrino
Diego, quien es originario de Veracruz, descubrió una pasión por la cocina desde pequeño. Fue animado por sus abuelas y por los días que practicaba la pesca en compañía de su familia. Crecer entre cafetales, macadamias, árboles frutales, hierbas aromáticas y materia prima fresca, lo hizo valorar el trabajo que se hace desde el campo y por ello, siente un profundo respeto por los productos desde su origen. Esta filosofía prevalece hasta hoy en su práctica: Diego se centra en el uso de ingredientes de temporada, sustentables y que acaten tiempos de veda.
Sobrino radicó en Francia por doce años, mismos en los que trabajó en el campo, aprendió a hablar francés e ingresó al Instituto Paul Bocuse. Durante su estancia formó parte de varios restaurantes reconocidos con estrellas Michelin: Pavillon Ledoyen, en donde aprendió del chef Christian Le Squer, quien le enseñó que para destacar no es suficiente hacer las cosas perfectas una vez, sino siempre; Maison Rostang, junto al chef Michel Rostang; Du Coté Cuisine con Julien Du Coté; y Les Fables de La Fontaine con Sebastien Grave en París.
Fue parte del concurso Top Chef México, quedando entre los cinco finalistas. En México, trabajó en Beef Bar en el hotel Camino Real; y fue chef ejecutivo del reconocido restaurante Mexsi Bocu, en la Ciudad de México, y del hotel Fairmont Mayakoba en la Riviera Maya.
En sus platillos hace uso constante de técnicas francesas con ingredientes mexicanos. Además, la innovación para Diego es un punto clave por lo que su propuesta está en constante evolución.
Como chef ejecutivo de J&G Grill —creado originalmente por el chef Jean-Georges Vongerichten— Diego suma su experiencia a un clásico cosmopolita que ofrece alta calidad y frescura en carnes y mariscos, a través de preparaciones simples, enmarcadas por un servicio cuidado en un ambiente elegante y casual.
Hoy en día Diego incluye platillos de temporada con recetas guiadas por productos típicos de la zona. Con ello, conjuga una visión única resultante de los sabores favoritos y conocidos del lugar con toques locales y productos sustentables que hablen del respeto que tiene a la comunidad.
Chef Max Sola
Max es uno de esos chefs que ha creado un profundo vínculo con la gastronomía, en la que vuelca sus días y su autodeterminación. La historia de este cocinero está llena de emociones y vivencias que lo fueron marcando y que sacaron de él la fortaleza y disciplina que lo acompañan en su exitosa trayectoria culinaria.
Argentina lo alojó durante los primeros años de vida. Comenzó su carrera gastronómica en el Instituto Argentino de Gastronomía. Luego de algunos años de trabajar en su país natal, decide perfeccionar el arte culinario en Europa. Fue así que en enero de 2004 llegó a tocar las puertas de Martín Berasategui, un tres estrellas Michelin, en donde fue admitido como practicante y posteriormente contratado. Más tarde fue enviado al restaurante Zafferano en Londres. En este sitio de especialidad italiana, poseedor de una estrella Michelin, aprendió y adquirió aún más disciplina.
Un año después abrió en Tenerife el restaurante M.B. by Martín Berasategui en el hotel Ritz-Carlton Abama, y fue ahí donde Maximiliano logró su primera estrella Michelin.
Tras cinco años de trabajo con el prestigioso chef Berasategui, en 2011 le fue designado el liderazgo del primer proyecto en América: el restaurante Passion by Martín Berasategui en el hotel Paradisus Playa del Carmen. Con este proyecto obtuvo 5 diamantes de la AAA por seis años consecutivos y apareció en La Liste en 2019, entre muchos otros reconocimientos.
Actualmente Max es miembro activo de Vatel México, así como Embajador Gastronómico de Pesca con Futuro.
El encuentro con Martín tiene un gran significado para Max: uno de los más reconocidos chefs del mundo ha sido su mentor y una figura contundente tanto a nivel personal como profesional. De este encuentro Max ha hecho propia una filosofía en que predomina el rigor de una cocina en la que no hay margen para el error; en la que el respeto por los ingredientes y los productores es fundamental; y en la que el trabajo en equipo es la base de una estructura sólida y esencial para el éxito.
CONTÁCTANOS
Canada Beef Latinoamérica
Tel: +52 (81) 8625-5790 / 91 / 92
Conm: +52 (81) 8625-5792
¿Te gustaría recibir deliciosas recetas y conocer lo último de Canada Beef Latinoamérica?