Cómo Congelar y Descongelar la Carne de Forma Correcta

Si hay algo que todos solemos hacer es congelar y descongelar la carne. Bien por aprovechar packs familiares de ahorro o por cocinar guisos con carne para más de una ocasión.
Aquí os dejamos una guía de cómo congelar y descongelar carne de la forma correcta. Es algo muy importante, ya que una acción inadecuada puede conllevar que el producto pierda cualidades o incluso se deteriore.

Carne y Salud
BLOG, CARNE Y SALUD
10/03/2022


A la hora de congelar

Lo primero a tener en cuenta es que la carne debe congelarse lo antes posible, cuanto más  fresca esté, mejor. El congelador debe estar, como mínimo, a -18ºC para garantizar bien este proceso.

Es de vital importancia retirar antes los trozos de grasa que tenga la carne que vamos a congelar, pues estos se deterioran primero. Otro dato relevante es el de no congelar la carne en grandes trozos. Conviene que sean medianas o pequeñas  porciones para que se congelen de forma más uniforme. Una buena opción es filetear o trocear las piezas antes de proceder al congelado.

Debemos intentar envasar la carne con la menor cantidad de aire posible. Hay envases preparados para la conservación al vacío, pero otra opción es envolverla en papel film o aluminio. Mejor evitar los tuppers grandes.

Si queremos congelar carne ya cocinada, primero debemos esperar a que se enfríe por completo.

El tiempo que las carnes se conservan en buenas condiciones congeladas varía en función del tipo y del estado inicial.  Aves enteras y crudas, hasta 12 meses, bajando hasta 6 meses si se han congelado troceadas. Carnes rojas, entre 8-12 meses. Carnes grasas, hasta 3 meses.  Carnes magras, hasta 9-12 meses, cifra que desciende a un máximo de 2 meses si se congela picada. Recuerda que es preferible no congelar carne picada y proceder al picado tras la descongelación, justo antes de empezar a cocinar.

Hay que tener en cuenta que las carnes más grasas aguantarán menos tiempo que las magras. Es recomendable consumirlas en máximo dos meses.

Leer Artículo Completo>>