Ventajas de la Carne de Res Canadiense
Como canadienses, ponemos lo mejor de Canadá en nuestra carne de res a través de nuestros sistemas de producción y procesamiento de ganado.
Como canadienses, ponemos lo mejor de Canadá en nuestra carne de res a través de nuestros sistemas de producción y procesamiento de ganado.
Cada región de Canadá tiene sus propios climas, paisajes, personas e historias que contar. Es esta variedad lo que hace que Canadá sea un país orgulloso de lo que produce.
En el núcleo de la estrategia de Canada Beef está la necesidad de unir a la industria de la carne de res, aprovechando la diversidad de cada provincia.
Al unirse bajo una sola marca, nuestra industria es mayor que de manera individual. La carne de res canadiense es la marca de excelencia nacional y global. Con el fin de crear y mantener la lealtad a la marca, el enfoque y el mandato de Canada Beef es impulsar la marca y las iniciativas de comercialización resultantes en alineación con las prioridades estratégicas de desarrollo de negocios. El resultado final será una mayor atracción de la demanda, lo que a su vez permitirá oportunidades comerciales.
El CBBC (Canadian Beef Breeds Council) representa, apoya y promueve la industria canadiense de ganado de carne de raza pura. Trabaja en colaboración con varias organizaciones gubernamentales y de la industria con el fin de ayudar y promover colectivamente a los productores de semillas y conectar a sus miembros a escala nacional e internacional.
La voz nacional de los 60,000 ranchos productores de carne de res de Canadá. La estructura de la Asociación Canadiense de Ganaderos (CCA) representa todas las fases del sistema de producción; los sectores de raza pura, res/ternera y corral de engorda. Nuestra asociación fue fundada por productores y está dirigida por una junta directiva elegida por productores de todo Canadá.
El CRSB (Canadian Roundtable for Sustainable Beef) es una iniciativa de múltiples partes interesadas, desarrollada para avanzar en los esfuerzos de sustentabilidad dentro de la industria de la carne de res canadiense. A través del liderazgo, la ciencia, el compromiso y la colaboración de múltiples partes interesadas, se logrará y reconocerá la mejora continua de la sustentabilidad de la cadena de valor de la carne de res canadiense.
La Agencia Canadiense de Identificación de Ganado (CCIA) es una organización sin fines de lucro dirigida por la industria, establecida para promover y proteger la salud animal y las preocupaciones de seguridad alimentaria en el hato de ganado canadiense.
Representa a los empacadores y procesadores de carne registrados federalmente, así como a los proveedores de equipos, tecnología y servicios de la industria. El Consejo aboga en nombre de las necesidades de sus miembros para asegurar y mejorar la competitividad mundial de la carne de Canadá y garantizar que se confíe en Canadá como un líder mundial en el suministro de carne segura y saludable.
El BCRC (Beef Cattle Research Council) se compromete a posicionar a la industria canadiense de ganado bovino como líder mundial en calidad de carne de res, salud animal, seguridad alimentaria y administración ambiental.
La CBGA (Canadian Beef Grading Agency) es una corporación privada sin fines de lucro acreditada, por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, para ofrecer servicios de clasificación de clase mundial para la carne de res y ternera en Canadá.
La Asociación Nacional de Engordadores de Ganado, es la voz unificada de los Engordadores de Ganado Canadiense en temas nacionales y trabaja en colaboración con otras organizaciones ganaderas y gobiernos para fortalecer y mejorar la industria de alimentación del ganado.
La industria de la carne de res canadiense está firmemente comprometida con la creciente demanda de carne de res canadiense al cumplir con las expectativas de nuestros consumidores. Nuestros cuatro pilares constituyen la base de las ventajas.
Nuestra comunidad de ganaderos y granjeros atiende el ganado y la tierra con valores que todos apreciamos: honestidad, trabajo duro e ingenio. Basamos nuestras prácticas en años de experiencia y en lo que hemos podido comprobar.
La carne de res canadiense está formada por la tierra y se disfruta en las mesas familiares de todo el mundo. Es la genética del ganado, los ranchos operados por familias, el clima frío, los pastizales y la alimentación a base de granos, lo que hace que la carne de res sea de alta calidad.
Los estándares de clase mundial están en nuestra naturaleza y definen los sistemas de aseguramiento de calidad y seguridad alimentaria de Canadá. Nos esforzamos por establecer y respetar regulaciones por el bien de todos nosotros. La producción de la carne de res segura y de alta calidad, es parte de nuestra cultura canadiense.
La sustentabilidad en Canadá es una actividad artesanal que abarca cientos de años. Asumimos la responsabilidad de los recursos a nuestro cuidado. Nuestra mentalidad está en el servicio, y nuestra práctica en la sustentabilidad.
Cada día la carne de res canadiense es producida con orgullo y tradición. Tan excepcional como la tierra donde es criada, la carne de res canadiense es excelencia. Ponemos lo mejor de Canadá en nuestra carne.
Nuestra comunidad de ganaderos y granjeros atiende el ganado y la tierra con valores que todos apreciamos: honestidad, trabajo duro e ingenio. Basamos nuestras prácticas en años de experiencia y en lo que está comprobado.
Una tierra que se extiende a través de siete y medio husos horarios, tres zonas adyacentes a mares y abarca 2,5 millones de lagos y ríos. Es un lugar tan elevado como las Montañas Rocosas, tan vasto y fértil como las praderas y tan antiguo y duradero como el Escudo Canadiense. Es también un clima y un ambiente lleno de aire fresco y agua limpia, perfectamente adecuado para el pastoreo de ganado.
Es un país de personas que celebran su interdependencia con la tierra y los animales que crían. Es una sociedad de individuos trabajadores y creativos que han desarrollado innovaciones y experiencia a gran distancia. A través de nuestras mejores prácticas, Canadá se ha convertido en un ejemplo para el mundo para comprender el papel de los humanos y los animales en la naturaleza, y trabajar en el país y en el extranjero por la paz, el orden y hacer lo que es correcto.
Canadá mismo es lo que da forma a nuestros valores e inspira nuestro trabajo. La carne de res canadiense se ha convertido en la marca y el producto notable que es a través del trabajo dedicado de los canadienses, que ponen lo mejor de Canadá en nuestra carne de res. La producción de carne de res de alta calidad comienza a nivel de res-ternero, donde las familias de agricultores canadienses combinan nuestra genética de renombre mundial con un cuidado excepcional de los animales. Toda la carne de res canadiense se mantiene segura y saludable a través de nuestros estándares de clase mundial y un compromiso con la calidad.
La ganadería ha formado una parte esencial de la tradición agrícola Canadiense durante más de 300 años. Los colonos que llegaron a Canadá en el siglo XVII utilizaban el ganado para su consumo de carnes, leche y cuero. Con el tiempo, la producción se expandió y en la actualidad hay más de 5.5 millones de cabezas de ganado y terneras en los ranchos ganaderos de Canadá
El proceso de criar ganado para la producción de carne de res comienza en el rancho ganadero donde la cruza suele tener lugar en verano, seguida por el nacimiento del ternero la siguiente primavera. Después del destete, a los terneros se les proporciona alimentación, techo y reposo a lo largo del invierno Canadiense. Durante este período la nieve y las bajas temperaturas actúan como una barrera natural contra las enfermedades. Cuando los animales llegan al objetivo de peso de 300-350 kg, se alimentan en base a una dieta cuidadosamente formulada de grano con el fin de conseguir una carne con un buen marmoleo, sabrosa, suave y con grasa firme.
Los productores de ganado siempre han sido respetados por los Canadienses por su compromiso con los animales y la tierra. Canadá es el segundo país en extensión en el mundo y posee abundancia de agua fresca y amplios espacios abiertos. Las leyes
provinciales y federales protegen el entorno natural y reconocen su importancia para lograr una producción segura y de alta calidad
de carne de res.
Los productores de ganado siempre han tenido el respeto de los canadienses por su compromiso con la tierra. Canadá es el segundo país más grande del mundo y contiene gran abundancia de agua pura y amplios espacios abiertos. Con frecuencia, la tierra utilizada para el pastoreo no es muy apropiada para otros tipos de agricultura y la producción de ganado permite que estas áreas se utilicen de manera productiva. El ganado también contribuye de manera importante a conseguir un sistema agrícola equilibrado y productivo. Entre 1981 y 2011, la industria canadiense de la carne de res redujo su efecto invernadero (GEI) en un 15% a través de avances en tecnología y gestión que permitieron a la industria producir la misma cantidad de carne de res en 2011 en comparación con 1981, todo con un 29% menos de reproductores, un 27% menos de ganado cosechado y un 24% menos de tierra.
Las cualidades de nuestra carne res, están definidas por cuatro pilares de marca que representan tanto las conexiones personales con el consumidor, como los puntos de prueba funcionales basados en la ciencia de la carne de res canadiense. La carne de res canadiense representa un compromiso con la excelencia y está moldeada por sus paisajes y entorno único. Canadá siempre ha asumido un papel de liderazgo en la cría de ganado de manera sustentable y la carne de res canadiense es un símbolo de esos esfuerzos. Canadá mismo representa la seguridad y la buena gobernanza y la agricultura animal canadiense es emblemática de esto.
La carne de res canadiense está formada por la tierra y se disfruta en las mesas familiares de todo el mundo. Es la genética del ganado, los ranchos operados por familias, el clima frío, los pastizales y la alimentación a base de granos, lo que hace que la carne de res sea de alta calidad.
Canadá es uno de los mayores productores de grano del mundo. En las provincias del oeste, mas de 80,000 granjeros cultivan cosechas de cebada y trigo. En el este de Canadá, el clima favorece el cultivo de importantes cantidades de maíz. Teniendo en cuenta la disponibilidad de granos para la alimentación, Canadá exporta carne de ganado criado con dietas que contienen cebada, maíz y trigo.
La alimentación con granos de trigo, cebada y maíz contribuye a una carne de res tierna, sabrosa y con un buen marmoleo así como con grasa firme de color blanco. Las prácticas de alimentación de Canadá hacen posible que en más del 85% del ganado criado para la producción de carne de res sea sacrificado a los 2 años de edad o antes. Una edad joven a la hora del sacrificio mejora la suavidad y la calidad de la carne en general.
La CFIA administra un programa nacional de alimentación de ganado con el fin de verificar que los alimentos del ganado se fabriquen y vendan conforme a Ley Federal de Alimentos. El programa incluye la evaluación de los productos antes de su venta, realizada por el personal de la Sección de Alimentos, así como la inspección y monitoreo post-venta que realiza el personal de campo de la CFIA a lo largo y ancho de Canadá.
Aproximadamente, 10,000 productores de ganado canadiense crían animales para cruza, y Canadá goza de reconocimiento internacional como proveedor de genética para el ganado. El clima más frío de Canadá permite la utilización extensiva de la genética tipo Bos Taurus, que incluye razas como Angus, Charolais, Hereford, Simmental y Limousin. Los Bos Taurus son famosos por producir de manera consistente una carne de res tierna y de gran calidad. Canadá cría más de 30 razas de Bos Taurus y se utiliza el cruce de razas para combinar las mejores características de varias razas en un animal. Combinados con los sofisticados sistemas de producción de carne de res de Canadá, estas razas se convierten en algunas de las más eficientes en el mundo en cuestión de una alimentación eficaz, requiriendo menos insumos para producir un producto premium, lo que resulta en un menor impacto en el medio ambiente.
Las asociaciones de razas incorporadas bajo la Ley de Pedigrí Animal de Canadá, son responsables de garantizar los pedigríes, crear programas de mejora de la raza y de desarrollar programas de educación para productores. Criadores de Ganado Canadiense utilizan herramientas tales como los ultrasonidos en tiempo real para examinar el área del Rib Eye, el espesor de la grasa y los niveles de marmoleo con el fin de determinar el potencial de un animal específico para transmitir estos rasgos a su descendencia. Las mediciones con ultrasonidos utilizadas para determinar el área del rib eye se toman a la misma altura (12ª – 13ª costilla) que en la clasificación. De esta forma la musculatura del animal vivo se puede relacionar con las mediciones utilizadas para clasificar las piezas en canal en las cámaras de refrigeración.
El sistema canadiense de clasificación de carne de res ayuda a garantizar que el programa de carne de res que se haya seleccionado cumpla puntualmente con las expectativas del producto. Los 4 grados de alta calidad en Canadá representan el 97% de toda la producción.
Canadá es un líder mundial en la clasificación de la carne de res. Para satisfacer la demanda de consistencia de los consumidores en el producto final, los canadienses diseñaron el sistema de clasificación personalizando y combinando las mejores prácticas de todo el mundo. Cada requisito de atributo de calidad debe cumplirse para calificar para los grados A, AA, AAA y Prime de Canadá y cualquier deficiencia no puede ser compensada por otros rasgos. El objetivo de la clasificación es colocar las canales en grupos uniformes de calidad, rendimiento y valor similares. Esta agrupación facilita las decisiones de comercialización y producción y proporciona a los consumidores un producto consistente con una experiencia alimentaria predecible.
Los grados de calidad de Canadá para la carne de res de canales jóvenes son Canada A, Canada AA, Canada AAA y Canada Prime. Para asignar estos grados, una evaluación detallada de la canal es realizada por un calificador certificado después de que la canal ha sido enfriada. Los atributos evaluados incluyen madurez, sexo, color de la carne, color de la grasa, musculatura de la canal, cobertura y textura de la grasa, textura de la carne y nivel de marmoleo. El grado de rendimiento es una medida relacionada con la cantidad de tejido magro o músculo en la canal. En Canadá, los valores más altos para los porcentajes de rendimiento magro recibirán el grado de rendimiento Canada 1. El grado de rendimiento se determina midiendo la profundidad de la grasa y el tamaño del ribeye en el sitio de clasificación entre la costilla 12 y 13.
En un esfuerzo por satisfacer las demandas de los consumidores, Canadá armonizó su sistema de normas de marmoleo con los utilizadas en Estados Unidos en 1996. Los grados Canada AA, Canada AAA, Canada AAA ALTO y Canada Prime, utilizan los mismos parámetros de marmoleo que Estados Unidos en sus grados Select, Choice y Prime. Los programas canadienses de carne de res ofrecen la combinación adecuada de calidad y valor que buscan sus clientes.
La canal también es examinada para determinar si satisface los requisitos de madurez fisiológica para las clasificaciones de carne de res de alta calidad de Canadá. La clasificación de Canada A, Canada AA, Canada AAA o Canada Prime exigen que la madurez se califique como “joven” en base al desarrollo esqueletal de la canal.
Dado que los consumidores encuentran que la grasa blanca es un atributo altamente deseable, las regulaciones Canadienses afirman claramente que las clasificaciones Canada A, AA, AAA y Prime no pueden incluir canales que tengan grasa de tonalidad amarillenta.
Una buena musculatura con una buena longitud dará un rendimiento más alto de cortes con precios superiores. El estándar de musculatura para las clasificaciones de Carne de Res Canadiense de alta calidad no permite canales que se califiquen con musculatura deficiente.
La textura de la Carne de res es evaluada por el clasificador y se debe calificar como firme para satisfacer los requisitos de la Carne de res canadiense de alta calidad. La textura la perciben los consumidores en términos de cómo se siente la carne de res en la boca al masticar, y es un factor importante que contribuye a la calidad y a la satisfacción del consumidor.
Para calificar para los grados de clasificación Canada A, Canada AA, Canada AAA y Canada Prime, la cubierta de la grasa debe evaluarse como firme y consistente. Una cubierta óptima de la grasa permite que la canal se refrigere de manera tal, que se optimice la calidad de la palatabilidad.
Para evaluar el marmoleo, la sección transversal expuesta del músculo de ribeye se evalúa en cuanto a cantidad, tamaño y distribución de depósitos intramusculares de grasa. Se utilizan las normas fotográficas oficiales para asegurar una evaluación consistente y precisa de los niveles de marmoleo.
Cuando hayan concluido todos los exámenes obligatorios, la clasificación se aplica utilizando tinta comestible. El sello oficial de clasificación se aplica al lomo y a la costilla de ambos lados de la canal. Los sellos de clasificación se mantienen en todo momento bajo la supervisión de la Agencia Canadiense de Clasificación de la Carne de Res.
Los estándares de clase mundial están en nuestra naturaleza y definen los sistemas de aseguramiento de calidad y seguridad alimentaria de Canadá. Nos esforzamos por establecer y respetar regulaciones por el bien de todos nosotros. La producción de la carne de res segura y de alta calidad, es parte de nuestra cultura canadiense.
La CCIA fue creada en 1998 como una Organización Nacional dedicada a la implementación de tecnologías y servicios para apoyar al CLTS (Sistema de trazabilidad de ganado). La agencia está dirigida por un consejo de administración formado por representantes de todos los sectores de la industria, incluyendo operaciones de ternera/res, de engorda, mercados de subasta, plantas de procesamiento y veterinarios.
El uso de tecnologías como los aretes de Identificación de Radio Frecuencia (RFID) permite la identificación rápida y precisa de animales. A diferencia de los sistemas más antiguos de códigos de barras, el arete no requiere de una lectura “en línea de visión” para facilitar el escaneo. El uso de tecnología de radiofrecuencia permite que el arete almacene los datos de identificación sin necesidad de baterías, asegurando que la información esté disponible durante la vida del animal. Las normas de la CCIA para los fabricantes de aretes se aplican de manera rigurosa y exigen que los aretes estén diseñados para evitar la reutilización o la manipulación.
Canadá ha establecido un fuerte compromiso para el control y eliminación de importantes enfermedades animales a través de su Programa Nacional de Salud Animal. Este programa administrado por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) requiere de supervisión continua para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE). El Programa Canadiense de Identificación de Ganado es de vital importancia para los rastreos llevados a cabo para investigar enfermedades reportables y otros problemas de salud animal.
ETIQUETAS RFID
CADA ETIQUETA RFID TIENE UN NÚMERO ÚNICO ASIGNADO POR LA AGENCIA CANADIENSE DE IDENTIFICACIÓN DE GANADO (CCIA). SÓLO SE PUEDEN UTILIZAR LAS ETIQUETAS RFID APROBADAS POR LA CCIA.
CONTROL DE CRIANZA DEL GANADO
CADA ANIMAL DEBE TENER UNA ETIQUETA DE OREJA RFID DE LA CCIA CUANDO SALGA DE SU HATO ORIGINAL. LA CCIA
Y EL GOBIERNO DE CANADÁ RECOMIENDAN QUE SE REGISTREN LAS FECHAS DE NACIMIENTO CON EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE EDAD.
GANADO DE SUBASTA
EL GANADO NO SE PUEDE VENDER EN UNA SUBASTA SIN UNA ETIQUETA DE OREJA RFID DE LA CCIA. SI EL GANADO ES EXPORTADO, EL NÚMERO DE ETIQUETA Y LA FECHA DE PROCESAMIENTO PARA SU EXPORTACIÓN DEBEN REPORTARSE A LA BASE DE DATOS DE CLTS.
CORRAL DE ENGORDA
A LA LLEGADA AL CORRAL DE ENGORDA, TODO EL GANADO ES REVISADO PARA ASEGURARSE DE LA PRESENCIA DE UNA ETIQUETA DE OREJA RFID DE LA CCIA. CADA NÚMERO ÚNICO DE ETIQUETA SE PUEDE UTILIZAR PARA RASTREAR LA INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN Y REPORTAR LOS EVENTOS QUE IMPLIQUEN LA MOVILIZACIÓN DEL ANIMAL.
PROCESAMIENTO DE CARNE
SE EXIGE A LAS PLANTAS PROCESADORAS DE CARNE QUE REGISTREN Y REPORTEN EN LA BASE DE DATOS DEL CLTS, LOS NÚMEROS Y ETIQUETAS DEL GANADO QUE RECIBEN. LOS NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN DEL GANADO SACRIFICADO SE RETIRAN POSTERIORMENTE DE LA BASE DE DATOS DEL CLTS.
AUDITORÍA Y APLICACIÓN
LA AGENCIA CANADIENSE DE INSPECCIÓN DE ALIMENTOS (CFIA) ES LA AGENCIA GUBERNAMENTAL RESPONSABLE DE AUDITAR Y APLICAR EL PROGRAMA NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE GANADO DE CANADÁ.
De acuerdo con la Ley Canadiense, cada animal debe someterse a un examen ante mortem (antes del sacrificio) realizado por operarios capacitados con el fin de detectar potenciales enfermedades o lesiones. El personal de la CFIA lleva a cabo una inspección ante mortem adicional, incluyendo una evaluación detallada por parte de un veterinario oficial de cualquier animal que muestre indicios de enfermedad. El ganado que no satisfaga los requisitos de salud es identificado claramente, segregado del resto del ganado y excluido completamente de la producción de carne.
Los animales sanos son insensibilizados de manera humanitaria utilizando sólo métodos aprobados por la CFIA. Están prohibidas por la ley las técnicas de insensibilización que impliquen una inyección de aire o descerebración que podrían resultar en la contaminación de la sangre con tejido neurológico.
Tras extraer la piel, es un requisito del Reglamento de Salud de los Animales que el arete de identificación del animal se fije al animal para conservar su identidad única. La cabeza también es etiquetada antes de que se separe de la canal y se prepare para su inspección por la CFIA.
Tras la inspección post mortem de la cabeza, se extrae la carne de la lengua y la mejilla de los animales sanos y se desechan todos los materiales específicos de riesgo en un contenedor utilizado exclusivamente para este propósito.
Tras la evisceración, la CFIA también lleva a cabo una inspección post mortem de las vísceras torácicas y abdominales, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado y el tubo digestivo. Se extraen las vísceras aprobadas para su refrigeración y empacado después de extirparse el íleon distal, como lo exigen los controles canadienses de la EEB (BSE).
La canal se abre y personal gubernamental realiza una inspección detallada de las superficies externas e internas de la canal abierta.
La ley exige la extirpación de la médula espinal por medio de un dispositivo de alta potencia de aspirado al vacío. La aplicación de la Leyenda de Higiene de la Carne a la canal tiene lugar sólo después de la extirpación de la médula espinal y de la finalización exitosa de todos los procedimientos de inspección post mortem.
Después del recorte, la canal se somete a una o más etapas de lavado. Debido a su capacidad para reducir de manera efectiva cualquier bacteria en la superficie de la carne, las canales suelen someterse a una breve exposición al vapor. Luego se enfrían las canales y se pueden utilizar los exámenes microbiológicos para verificar la efectividad del plan HACCP en el sacrificio del ganado.
El desarrollo de los planes HACCP de seguridad en los alimentos para las áreas de fabricación y empacado es obligatorio para todos los establecimientos Canadienses que exportan productos de carne de res. Estos planes deben ser auditados y aprobados por la CFIA utilizando los procedimientos descritos en el Programa Canadiense de Mejora de la Salud en los Alimentos (FSEP por sus siglas en inglés).
Para asegurarse que las áreas de corte y empacado cumplan los estándares regulatorios Canadienses, existen estrictos requisitos para el control de la temperatura y la desinfección. Cada instalación debe tener por escrito un Procedimiento Operativo de Estándares de Desinfección (SSOP por sus siglas en inglés) que debe ser aprobado por la CFIA y verificado por medio de exámenes de laboratorio del tipo microbiológico y otros. El monitoreo de las temperaturas del aire en la sala, las canales y los cortes terminados se lleva a cabo a lo largo del día según lo requiera el sistema HACCP de cada operación.
Además de los controles de higiene de la carne utilizados a lo largo del proceso de producción, se emprende la inspección de productos terminados con el fin de monitorear la calidad y seguridad de la carne de res antes del empacado. Esto lo realiza personal de control de calidad de la CFIA. El proceso de inspección se opera utilizando un procedimiento de muestreo del lote donde se deben tomar acciones correctivas para la totalidad del lote si se descubre que la muestra seleccionada aleatoriamente contiene riesgos físicos, químicos o biológicos que tendrían un impacto en la seguridad de los alimentos.
Cada establecimiento lleva a cabo exámenes microbiológicos conforme a los requisitos tanto de su plan HACCP como los regulatorios. Los exámenes microbiológicos se utilizan para verificar la eficacia del programa de sanitización así como los puntos de control crítico de HACCP para el sacrificio y producción de cortes de carne de res.
Los procesos de empacado para los productos terminados de carne de res únicamente utilizan equipo y materiales aprobados por la CFIA. Los productos frescos de carne de res suelen exportarse en empaques al vacío con porcentajes muy bajos de transmisión de oxígeno debido a la capacidad de esta tecnología para reducir el crecimiento de bacterias que podrían causar un daño prematuro. El uso de intervenciones antimicrobianas a lo largo del proceso de producción mejora la seguridad en los alimentos y amplía la vida útil del producto.
Los sistemas HACCP de seguridad en los alimentos y las normas nacionales de clasificación, avalan la calidad y seguridad de la carne de res canadiense.
La sustentabilidad en Canadá es una actividad artesanal que abarca cientos de años. Asumimos la responsabilidad de los recursos a nuestro cuidado. Nuestra mentalidad está en el servicio, y nuestra práctica en la sustentabilidad.
La producción sustentable de carne de res es un interés creciente entre los consumidores, en el país y en el mundo en general. Los consumidores quieren saber de dónde provienen sus alimentos y que se produzcan de manera responsable. En Canadá, la discusión sobre la producción sustentable de carne de res ha sido un proceso evolutivo que ha llevado a la formación de la Mesa Redonda Canadiense para la Carne de Res Sustentable (CRSB), una de las primeras de su tipo a nivel mundial. La CRSB se centra en la colaboración proactiva de múltiples organismos canadienses interesados en avanzar y promover la producción de carne de res sustentable en Canadá.
Los animales sanos y bien cuidados son la base de una carne de res de excelente calidad que utiliza menos recursos con un menor impacto en el medio ambiente. Canadá es el segundo país más grande del mundo y tiene una gran cantidad de agua dulce y amplios espacios abiertos. Tiene sentido que los productores mantengan hábitats naturales para las futuras generaciones de la ganadería familiar. Un tercio de los abundantes y saludables pastizales de Canadá no se puede cultivar para otras formas de agricultura. Estas tierras de pasto naturales mantienen la biodiversidad en el ecosistema, minimizando las enfermedades y reduciendo significativamente la necesidad de tratamientos antimicrobianos. También se entiende bien que promueven la captura de emisiones de carbono, actuando como un sistema natural de filtración de aire para el planeta. La calidad del suelo y el agua son monitoreados y protegidos por leyes provinciales y federales para apoyar la producción sustentable y responsable de carne de res canadiense.
El ganado es un componente indispensable para convertir la hierba, que nosotros como humanos no podemos digerir, en formas de energía y nutrientes que son una parte esencial de nuestra dieta. Los productores canadienses, como administradores del bienestar animal, tomaron la iniciativa en el desarrollo de un código de prácticas en el manejo y cuidado humanitario del ganado de bovino, a través de un esfuerzo de colaboración con procesadores, transportistas, veterinarios, reguladores y defensores del bienestar animal. El Consejo Nacional de Cuidado de Animales de Granja de Canadá es responsable de los Códigos de Práctica para el cuidado y manejo de animales de granja, y el compromiso de la industria se ve aumentado aún más por las leyes y regulaciones existentes.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos hace cumplir las normas creadas por la Ley Federal de Salud de los Animales para el transporte de animales. Supervisa también el manejo humanitario y el sacrificio del ganado utilizado para producir carne de res. Mantener el bienestar animal es una responsabilidad importante y esencial a la producción de carne de res de alta calidad.
Tanto las prácticas modernas de producción y corrales de engorda, han evolucionado para permitir que se produzca más carne de res a partir de un menor número de animales. Con esto se mejora el rendimiento y se obtiene beneficios ambientales al usar menos alimento por libra de carne de res, lo que reduce a su vez la producción de estiércol.
Verified Beef Production Plus (VBP+) es un programa creado por la Asociación Canadiense de Ganaderos y el Consejo de Investigación de Ganado Bovino. El enfoque de VBP + es mejorar la sustentabilidad a través de pautas relacionadas con la seguridad alimentaria en los ranchos ganaderos, el cuidado de los animales, la bioseguridad y la administración ambiental. El programa es implementado por productores de ganado que utilizan procedimientos operativos estándar para las prácticas de manejo en los ranchos, así como el mantenimiento de registros y la verificación a través de un proceso de auditoría de terceros.
En relación con la administración ambiental, el VBP + se basa en los Planes De Granjas Ambientales, así como en los requisitos regionales para el cuidado de la tierra y el agua. El programa VBP+ ha sido diseñado para alinearse con los indicadores y el marco de verificación desarrollado por la Mesa Redonda Canadiense para la Carne de Res Sustentable. El objetivo final del programa es mejorar la confianza pública en los procesos de producción de Canadá.
Canada Beef Latinoamérica
Tel: +52 (81) 8625-5790 / 91 / 92
Conm: +52 (81) 8625-5792
¿Te gustaría recibir deliciosas recetas y conocer lo último de Canada Beef Latinoamérica?
[kuizu id=5849]
[iframe src=»http://www.canadabeef.ca/flash/utilization_mapEN.swf»]