Un Nuevo Estudio no Encuentra Relación Entre el Consumo de Carne Roja y la Inflamación

Un señor con una bata blanca y un estetoscopio colgando del cuello, esta leyendo expediente

Come Carne
Por: Eurocarne
Diciembre, 2023


Intentar clarificar la relación del consumo de carne roja con una mayor inflamación, identificando si algún metabolito asociado con la ingesta de carne roja está también asociado con la inflación, era el principal objetivo de una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition y que concluye que no ha hallado relación entre el consumo de carne roja y la inflamación.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Alexis Wood, profesor asociado de pediatría y nutrición en el Centro de Investigación de Nutrición Infantil USDA/ARS del Baylor College of Medicine y el Texas Children’s Hospital (Estados Unidos) y su principal conclusión es que sus análisis “no pudieron respaldar una relación entre la carne roja procesada o no procesada y la inflamación, más allá de cualquier factor de confusión relacionado con el índice de masa corporal (IMC).

En cierto modo esta conclusión viene a desmentir una de las razones para recomendar que se minimice el consumo de carne roja, basada en que las personas con enfermedades cardiovasculares (ECV) a menudo informan consumir mayores cantidades de carne roja, según cita el estudio.

El objetivo general de los análisis actuales fue obtener información sobre la asociación de la carne roja con la inflamación. Utilizando datos de una muestra grande y multiétnica de adultos mayores estadounidenses que participaron en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), se buscó:

Examinar si la ingesta de carne procesada y no procesada está asociada con marcadores de inflamación.
Realizar por separado estudios de asociaciones de todo el metaboloma (MWAS) con la ingesta de carne roja procesada y no procesada.
Examinar si alguna molécula asociada con la ingesta de carne roja procesada o no procesada también se asoció con marcadores plasmáticos de inflamación.
Establecer en qué medida el IMC confundió cualquier relación identificada.
La muestra analítica tenía una edad media de 63,0 ± 10,3 años y estaba dividida casi por igual entre géneros (52,84 % mujeres). Un total de 39,6 % declaró su ascendencia como blanca, 12,7 % como china, 25,8 % como afroamericana y 21,9 % como hispana.

Leer Artículo Completo >>

Canadian Beef Copyright© All rights reserved. Any unauthorized use is strictly prohibited. Privacy Policy