Ganadería Sostenible: Estrategias para Mitigar las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Combatir el Cambio Climático

Ganadería Sostenible: Estrategias para Mitigar las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Combatir el Cambio Climático vacas caminando en un pradera verde von algunos arboles. el symbolode de reciclaje en frente de la imagen con tono translucido

Come Carne
Por: Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG
Marzo, 2024


La acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde hace aproximadamente dos siglos, ha provocado el calentamiento global, la alteración del ciclo del agua, intensificación de fenómenos climáticos extremos, además de generar daños económicos. En los últimos 50 años, la actividad humana ha superado la capacidad de resiliencia del planeta, que ha conducido al calentamiento global y al cambio climático; efecto que resulta en un impacto negativo en las condiciones de vida de poblaciones vulnerables (Muñoz Sevilla, y otros, 2015).

La contribución esencial de los rumiantes en sistemas agropecuarios radica en su capacidad para transformar fibras ligno-celulósicas, difícilmente digeribles por otras especies, en tejidos animales a través de sus estómagos múltiples, produciendo así alimentos de alta calidad como carne y leche, pero también generan metano, un potente gas de efecto invernadero (Hernández Medrano, y otros, 2018)

De acuerdo con la (FAO, 2018) las emisiones de metano entérico representan el 30% de las emisiones mundiales de metano. Debido a que el metano es un gas de vida corta, la reducción de las emisiones de metano entérico puede contribuir a mitigar el cambio climático. Se han identificado tres principales formas para reducir sustancialmente las emisiones de la producción ganadera:

I. Mejoras de productividad

II. Captura de carbono a través de un manejo mejorado de los pastos

III. Una mejor integración ganadera en la bio-economía circular

Leer Artículo Completo >>