DESTRUCTOR DE MITOS:
MITO: Se necesitan enharinar los cubos para estofado antes de dorarlos.
VERDAD: Enharinar los cubos de carne antes de dorarlos reducirá las salpicaduras, pero hace que la sartén se ensucie. Seque los cubos con una toalla de papel, sazónelos muy bien y luego dórelos. Espolvoree los cubos con harina DESPUÉS de dorarlos.
NOTAS DEL CHEF
- Los estofados no requieren de ningún esfuerzo para prepararse. Una vez que se están cocinando, te puedes olvidar de ellos porque se cocinan por sí mismos.
- Los estofados son excelentes para agasajar a tus invitados y además se pueden preparar desde el día anterior. Debido a que los sabores del estofado se combinan y se asientan, adquieren un mejor sabor al día siguiente. Recaliéntalo a baja temperatura en el horno, en el microondas o en una olla de cocción lenta antes de servirlo.
- Dora la carne antes de cocerla a fuego lento para darle al estofado un buen color y sabor.
- Para que prepares una cena de estofado más rápidamente, puedes usar un filete para cocción a fuego lento en lugar de cubos para guisado; de esta manera, sólo tendrás que dorar un solo trozo de carne. Cuécelo a fuego lento como lo harías para un guisado.
- Si lo deseas, puedes pasar los cubos de carne por harina sazonada antes de dorarlos, pero es más fácil si espolvoreas la harina sobre los cubos ya dorados y ensucias menos.
- Corta las cebollas transversalmente ya que tienden a fundirse en el fondo del guisado cuando se cocinan.
- Si los condimentos empiezan a quemarse, añade un poco de agua a la olla.
- Una tapa bien ajustada y una olla pesada son esenciales para un mejor estofado.
- Corta los cubos de carne manteniéndolos del mismo tamaño para que la carne se cocine pareja al mismo tiempo.
- Usa una olla tipo horno holandés (hecha de hierro fundido con tapa hermética) que es lo más recomendable; considera una de la marca de Le Creuset por ejemplo, ya que son las mejores que hay.
- El secreto para preparar un estofado está en la cocción a fuego lento. Hay que darle tiempo. Prende el horno a un temperatura de 160ºC para obtener un calor uniforme. Sin embargo, una olla de cocción lenta también es una buena opción.
CORTES COMUNES | Trozos de Cubos de Res
Trozos de Cubos de Chambarete para Estofado
Cortados del Chambarete, los trozos de res en cubos tienen un rico y suculento sabor. Lo mejor es cocerlos a fuego lento para ablandarlos – cocine lentamente a fuego lento en un caldo sazonado en un recipiente cubierto.
CORTES ALTERNATIVOS | Trozos de Cubos de Res
Corte Central del Chambarete Deshuesado para estofado
Este corte es perfecto para un estofado, con un rico sabor muy intenso. Puede cortarse en cubos como para guisado. La mejor forma de cocinarlo es cociéndolo a fuego lento en un caldo sazonado en un recipiente tapado para que quede más tierno.
Costillas Cortas de Espaldilla
El rico y suculento sabor de esta carne es el sello distintivo de las Costillas Cortas de Espaldilla. Se cocinan mejor si se preparan en estofado al punto de casi desprenderse del hueso. Cocine a fuego lento, en un caldo sazonado en un recipiente tapado, como si fuera un guisado.