Discurso del Embajador por el Día de Canadá

Canadá en México

Canadá en México
Julio 1, 2025


¡Buenos días! Good morning! Bonjour! What a beautiful morning! Je suis très heureux de vous accueillir tous et toutes aujourd’hui. Welcome, and thank you all so much for joining us today to celebrate Canada Day here at the Canadian Embassy in Mexico.

Y qué mejor manera de hacerlo que compartiendo un desayuno canadiense auténtico – con pancakes y miel de maple al estilo del Calgary Stampede, bagels típicos de Montreal, y los famosos Timbits y café de Tim Hortons. Nous sommes très honorés de partager avec vous un déjeuner typiquement canadien. Mi esposa Deirdre y yo llevamos ya unos siete meses en México y hemos tenido la oportunidad de viajar bastante por este hermoso país. Una cosa que hemos aprendido es que hay muchas cosas que nos gustan tanto a los canadienses como a los mexicanos.

Pero quizás lo más singular – aquí entre nosotros – ¡es nuestro amor compartido por el jugo de Clamato! Ustedes lo disfrutan con cerveza en una michelada. En Canadá le añadimos vodka, salsas y especias para hacer un Bloody Caesar. Espero que disfruten esta bebida típica canadiense esta mañana, ¡con o sin vodka! Y, por supuesto, todo esto acompañado de lo mejor de la música popular canadiense en inglés y francés.

Este año hemos decidido celebrar el Día de Canadá aquí en México igual que lo hacemos en Canadá: con buena comida, buena música, buenos amigos, sin formalidades y, por supuesto, ¡sin corbatas! Este año, más que nunca, Canadá brilla con una energía compartida, con la diversidad y el espíritu de unidad que nos conecta de costa a costa a costa. Antes de encender la plancha para los pancakes, me gustaría decir unas palabras sobre lo que hace fuerte y libre a Canadá, y sobre por qué consideramos a los mexicanos nuestros socios, aliados y amigos.

Hoy hace 158 (ciento cincuenta y ocho) años, a más de 3500 (tres mil quinientos) kilómetros al norte de aquí, en Ottawa, las colonias que hoy son las provincias de Quebec, Ontario, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia formaron una federación para promover su prosperidad y fortalecer colectivamente su seguridad y soberanía.

Pero, por supuesto, nuestra historia se remonta mucho más allá de 158 (ciento cincuenta y ocho) años. Desde la llegada de los pueblos originarios a lo que ahora es Canadá, hace quizás 15 000 (quince mil) años, hasta los exploradores franceses e ingleses que desembarcaron en Canadá hace más de 500 (quinientos) años, pasando por la fundación de nuestras primeras ciudades y universidades hace más de 350 (trescientos cincuenta) años. Somos un mosaico vibrante que se fortalece al honrar los lazos que nos unen. Juntos, hemos resistido múltiples amenazas a nuestra soberanía y hemos construido una de las naciones más fuertes y libres del mundo. Y juntos, hemos construido y defendido el país y la sociedad única de la que los canadienses están tan profundamente orgullosos.

Leer Artículo Completo >>

Canadian Beef Copyright© All rights reserved. Any unauthorized use is strictly prohibited. Privacy Policy